¿Qué es un digital twin o gemelo digital?

En los últimos años, el término “digital twin” se ha hecho un importante hueco en algunos de los sectores más relevantes para la sociedad, como puede ser el de la logística o el de la movilidad. De hecho, según infinidad de expertos en la materia, se trata de un elemento clave para la que ya se conoce como la Cuarta Revolución Industrial.

Si bien es cierto que se trata de un concepto que en un primer momento puede parecer alejado de la realidad de los ciudadanos, lo cierto es que su utilización es imprescindible para que la tecnología y la digitalización puedan impactar de forma directa en la toma de decisiones de las administraciones públicas.

Pero… ¿qué es exactamente un digital twin y cuál es su función principal?

Grosso modo, un digital twin, en español conocido como “gemelo digital”, es un sistema informático que está programado con el objetivo de ser una réplica digital de un producto o servicio. Lo que ocurre es que al recibir las mismas entradas que el objeto o servicio del que es gemelo, proporciona las mismas salidas.

En otras palabras, es una versión virtual de productos, servicios e, incluso procesos industriales, que puede ser utilizado para realizar análisis y pruebas que permitan su optimización sin necesidad de alterar el original.

Si bien es cierto que han pasado más de 30 décadas desde que los primeros expertos empezaron a hablar de términos e ideas relacionadas con los digital twin, la realidad es que fue en 2010 cuando la NASA realizó su primera definición práctica. No obstante, no debemos olvidar que la primera vez que se utilizó este concepto fue casi diez años antes, en una universidad norteamericana.

Los digital twin incrementan la productividad y reducen los costes

Según varios estudios, la importancia de los digital twins es tal, que se estima que puede ayudar a aumentar la productividad en cerca de un 20%. Asimismo, su impacto medioambiental es digno de mención, ya que al facilitar la realización de pruebas virtuales, se reduce en un altísimo porcentaje la emisión de gases que contaminan la atmósfera de la tierra.

Pero, sin duda, el mayor impacto de los digital twin es la reducción de los costes que supone la investigación, mejora y optimización de un producto o servicio. Y es que la voluntad de un digital twin es que puedan testarse cuáles son las debilidades del producto o servicio del que es gemelo sin necesidad de que se fabriquen prototipos millonarios en los que, para lograr una mejora, sea necesario invertir miles de euros.

¿Y por qué la NASA realizó la primera definición práctica del término gemelo digital? Porque tenía que enfrentarse a la situación de desarrollar grandes mecanismos que debían controlarse e incluso repararse en situaciones de las que no se tenía una excesiva información.

Así, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), dio el pistoletazo de salida al desarrollo de prototipos virtuales de esos mecanismos. Esto les permitió que no fuera necesario construir la versión física hasta que no se hubiera puesto a prueba infinidad de veces la versión virtual.

Esto, tanto para la NASA como para culquier otra empresa que decida hacer uso de esta tecnología, implica directa e indirectamente una disminución de los costes y una toma de decisiones más adaptada a cada necesidad.

¿Cómo puede un municipio beneficiarse de los digital twin?

Desde Cartológica, empresa de servicios de digitalización e inventariado, ofrecemos un servicio especial para administraciones, que permite la creación de un digital twin de la infraestructura y la movilidad de municipios de cualquier tamaño.

Y es que para lograr una gestión inteligente de la infraestructura es necesario tener una herramienta amigable e intuitiva de visualización de insights obtenidos desde un digital twin actualizado y detallado.

Nuestro objetivo es que las pequeñas administraciones dejen de ver la gestión inteligente basada en datos como algo inalcanzable o muy lejano a lo que solo se puede llegar haciendo uso de tecnologías complejas y caras.

Cuanto más detallado y actualizado esté el digital twin, más fácil es conseguir una optimización y más profundo puede ser el estudio. Por ello, desde Cartológica también nos encargamos de ese trámite, además de ofrecer un abanico mucho más amplio de servicios y elementos que se puedan inventariar y de la realización de estudios de optimización de servicios y mantenimiento en base a los datos generados. Convertirse en smart city de forma económica es ahora posible.

Qué son las Smart City o ciudades inteligentes

Qué son las Smart City o ciudades inteligentes

El concepto de Smart City lleva años haciéndose un importante hueco en la sociedad. Ahora, la gran mayoría de las administraciones públicas tienen dicho término en su punto de mira y trabajan en nuevas estrategias para acercarse a éste.