Las TIC: un elemento clave para convertirse en Smart City

Las ciudades inteligentes, también conocidas como Smart City, son cada vez más importantes para la sociedad. Ahora, entre las principales necesidades de los ciudadanos se encuentra la de vivir en un lugar con una alta calidad de vida. Sin lugar a dudas, la tecnología es una de las vías principales para lograr alcanzar dicho objetivo.

Tecnología: clave para la existencia de las Smart City

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital indica que las Smart City se sustentan en cuatro pilares imprescindibles, sin los que no podría entenderse este concepto y no sería posible llegar a él. Estos son: la eficiencia, la sostenibilidad, la integración y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En las dos últimas décadas, la irrupción de las TIC en prácticamente todos los sectores de actividad ha sido innegable, ya que a través de ellas se han producido mejoras e innovaciones que hace unos años no parecían posibles.

Según define un estudio elaborado por la Universidad de Valencia, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas también como TIC, “son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos, tales como texto, imagen o sonido”.

Si bien es cierto que las TIC están presentes en el día a día de prácticamente todos los ciudadanos, la realidad es que muchas veces se desconoce todo el potencial que pueden llegar a tener y todo lo que puede llegar a conseguirse mediante su uso.

Pero ¿cómo y por qué las TIC son un elemento clave para convertirse en una Smart City?

Cuando hablamos de ciudades inteligentes o Smart City, suele sobreentenderse que la tecnología se encuentra detrás. Y es que son dos conceptos que van totalmente ligados el uno con el otro, ya que no sería posible hablar de Smart City si no poudieramos hablar de tecnología. En definitiva, sin las TIC no sería viable que las ciudades o municipios pudieran mejorar de forma exponencial las condiciones y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Un vez más, la digitalización y las nuevas tecnologías se convierten en los perfectos aliados para que las tomas de decisión sean adecuadas y permitan obtener los resultados que las administraciones necesitan alcanzar para cubrir las necesidades de las personas, teniendo en cuenta, además, que la exigencia es cada vez mayor.

Según explican desde Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital, las TIC “que aparecen de forma general en todas las definiciones de Ciudad Inteligente, son sin duda el facilitador del nuevo paradigma de relación, así como del proceso transformador de la ciudad”.

De hecho, aseguran, “la democratización de las TIC, especialmente de las tecnologías móviles, ha permitido que se conviertan en las herramientas clave en estos procesos trasformadores”. Y es que las TIC permiten la generación de canales de comunicación “que ayudan al desarrollo de la interacción entre actores relevantes de la ciudad”, logrando que las relaciones entre las administraciones y los ciudadanos sean una realidad.

Hoy en día, es fundamental que las administraciones, independientemente de su tamaño, se adapten a las nuevas tecnologías, ya que se enfrentan al importante reto de que los ciudadanos tienen acceso a toda la información posible de manera masiva, lo que hace que reclamen una participación activa en la toma de decisiones.

Las TIC aportan eficiencia y coordinación a las ciudades inteligentes

Para poder estar a la altura de forma eficaz, es clave que haya una colaboración entre las propias administraciones, así como entre éstas y el sector industrial. Solo así pueden desarrollarse medidas que vayan en línea con las necesidades y peticiones de los ciudadanos.

“La Administración debe ser capaz de responder ante el nuevo paradigma de relación con los ciudadanos de una forma coordinada, buscando la normalización de soluciones basadas en estándares que aseguren la interoperabilidad”, recoge el informe elaborado por Red.es bajo el nombre “Gobierno y participación ciudadana en el nuevo modelo de ciudad”.

Las ventajas de utilizar las TIC como forma de llegar a convertirse en una Smart City son muchas, ya que permiten, entre otros, trabajar con una mayor coordinación o lograr hacer un uso más eficiente de los recursos públicos. Algo clave en una legislatura.

En conclusión, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)son la primera base de las Smart City, ya que permiten gestionar los servicios públicos y las infraestructuras de la ciudad de manera inteligente. Y es que las oportunidades que brindan las nuevas herramientas digitales son infinitas.

Las administraciones tienen que utilizar de forma inteligente las TIC, sin olvidar que son un medio y no un fin en sí mismo.

En Cartológica, mediante los Sistemas de Información Geográfica, ofrecemos capas de información geolocalizada de distinto tipo y formato.

¿Qué es un digital twin o gemelo digital?

¿Qué es un digital twin o gemelo digital?

En los últimos años, el término “digital twin” se ha hecho un importante hueco en algunos de los sectores más relevantes para la sociedad, como puede ser el de la logística o el de la movilidad. De hecho, según infinidad de expertos en la materia, se trata de un...

Qué son las Smart City o ciudades inteligentes

Qué son las Smart City o ciudades inteligentes

El concepto de Smart City lleva años haciéndose un importante hueco en la sociedad. Ahora, la gran mayoría de las administraciones públicas tienen dicho término en su punto de mira y trabajan en nuevas estrategias para acercarse a éste.