Doctor Árbol y Cartológica: logrando una gestión eficiente del arbolado

La gestión eficiente del arbolado urbano es esencial para garantizar ciudades más verdes, saludables y sostenibles. Con la llegada de las Smart Cities y todas las nuevas herramientas que las han acompañado, poder abordar esta cuestión de la mano de la tecnología ya es posible.

De hecho, esa era una de las necesidades de Doctor Árbol, empresa especializada la planificación y análisis del riesgo del arbolado, que, debido a una serie de desafíos, decidieron contar con la ayuda de un partner especializado para lograr su principal objetivo: obtener datos actualizados y precisos de los árboles de diversas zonas urbanas. Y lo hicieron de la mano de Cartológica.

El desafío: datos actualizados y fiables

Doctor Árbol, conocida por su expertise en la gestión del arbolado, ganó una licitación para la planificación y gestión del arbolado municipal de una entidad. Sin embargo, se encontraron con un desafío: los inventarios de arbolado que les fueron proporcionados estaban desactualizados o eran inexistentes.

Un inventario preciso y actualizado resulta fundamental para la toma de decisiones informadas, la formulación de objetivos y la planificación de actuaciones específicas, entre otras.

La creación de este inventario, si fuera gestionada directamente por Doctor Árbol, implicaría la contratación temporal de personal técnico especializado, elevando significativamente los costes y desviando recursos de sus competencias centrales.

Estas cuestiones les hicieron pensar en la necesidad de contar con ayuda externa que les permitiera poder focalizar su atención en otras tareas, delegando este deber a Cartológica.

La solución: un partner especializado

En Cartológica abordamos este desafío proporcionando una solución integral y eficiente mediante el uso de nuestro sistema de mobile mapping Vtrack, del que somos distribuidores. Nuestra metodología incluye tanto el trabajo de campo como el de gabinete, ejecutados de manera rápida, ágil y precisa.

Utilizando diversas herramientas logramos capturar y procesar grandes cantidades de datos en un tiempo récord, liberando a Doctor Árbol de la carga operativa y permitiéndoles centrarse en sus áreas de especialización, como la elaboración de planes de arbolado y la redacción de informes de riesgo.

El proceso de nuestro trabajo se centró en:

  1. Toma de datos. Comenzamos con una toma masiva de datos utilizando la tecnología del mobile mapping Vtrack. Ésta nos permitió realizar un inventario detallado de los árboles de manera eficiente.
  2. Generación del informe. El resultado de esta toma de datos quedó reflejado en un archivo vectorial en formato shapefile que incluía información clave de cada ejemplar, como identificador único, especie, altura, diámetro, ubicación, gestión asociada, estado sanitario, entre otros.
  3. Formatos de entrega adaptados. Además, entregamos las imágenes actuales de cada árbol y proporcionamos los datos en formatos accesibles para perfiles no técnicos en GIS. Desarrollamos un excel dinámico que permite navegar por cada activo a través de un formulario, generar archivos KMZ con imágenes y CSV para importación.

De esta manera, no sólo cumplimos con las necesidades específicas de Doctor Árbol, sino que también nuestro trabajo resultó ser aplicable en otros de sus proyectos.

Doctor Árbol y Cartológica: un caso de éxito

Uno de los proyectos más destacados en nuestra colaboración con Doctor Árbol ha sido el inventariado del arbolado del municipio de Marbella. En este proyecto estamos gestionando un inventario de más de 50.000 árboles.

Este proyecto no solo destaca por su magnitud, sino también por la eficiencia y precisión con las que hemos podido manejarlo, demostrando nuestra capacidad para gestionar proyectos de gran escala.

La colaboración entre Cartológica y Doctor Árbol ejemplifica cómo la integración de tecnologías avanzadas y servicios especializados pueden transformar la gestión del arbolado urbano, pues hemos facilitado a Doctor Árbol la liberación de recursos y el enfoque en sus áreas de especialización, al tiempo que proporcionado datos precisos y herramientas accesibles para la toma de decisiones informadas.

En Cartológica estamos comprometidos con la democratización y simplificación del proceso de integración de GIS en la gestión urbana, contribuyendo al desarrollo de Smart Cities más eficientes y sostenibles. Además, gracias a Vtrack, podemos ser competitivos en términos de precios y velocidad.

Este caso de éxito es una muestra clara de cómo nuestras soluciones pueden marcar la diferencia en la planificación y gestión del arbolado urbano, garantizando ciudades más verdes para todos.