Sistemas de Información Geográfica (GIS): beneficios de su aplicación en la Smart City

Poder gestionar desde una única plataforma múltiples datos de un mismo espacio es posible gracias a soluciones como las plataformas GIS. Así es, los Sistemas de Información Geográfica son herramientas que permiten mejorar la forma tradicional de alojar y analizar datos del entorno que nos rodea, por eso son cada vez más las administraciones públicas que recurren a ellas, pero ¿cuáles son sus funciones? ¿Qué beneficios genera para la Smart City?

¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica (GIS)?

Los Sistemas de Información Geográfica, también denominados GIS o SIG – por sus siglas en inglés -, son sistemas diseñados para recopilar, almacenar, analizar, gestionar y presentar datos geoespaciales.

Su función resulta fundamental en la integración y relación de datos dentro de un espacio, pues permite enlazar con una ubicación específica cualquier elemento, objeto o fenómeno geolocalizable.

Gracias a su combinación de hardware, software y a los datos dados por el propio usuario, estos sistemas pueden integrar toda la información de manera organizada a través de distintas capas de información, generando mapas.

Funciones de los GIS

La aplicación de nuevas tecnologías en la forma de organización de los organismos públicos es cada vez más beneficiosa, no sólo por la facilidad para almacenar la información, también por las mejoras que incluye en la gestión y buen funcionamiento de las operaciones.

Son muchos y muy variados los campos en los que se utilizan los GIS, como la gestión de recursos naturales, cartografía, ingeniería o la planificación urbana, pues todos los datos que tienen un componente geográfico pueden ser aplicados aquí. De esta manera los GIS no sólo alojan y muestran determinada información, también permiten a sus usuarios mejorar su toma de decisiones.

Entre las principales funciones de un GIS encontramos:

Gestión de datos

Recopilar y organizar la información relacionada con la ubicación y distribución de cada elemento, objeto u característica que uno quiere destacar es posible con los GIS. Sirviéndose de fotografías satelitales y dispositivos GPS, la recolección de datos realizada asegura una precisión total en la ubicación de los datos.

Almacenamiento

Una vez que los datos geográficos son capturados, es esencial organizarlos y almacenarlos de manera eficiente para su fácil acceso y gestión. Con esta plataforma se utilizan bases de datos geoespaciales para almacenar información, incluyendo las coordenadas geográficas decididas por el usuario junto a sus atributos asociados.

Análisis

Los datos tienen un gran valor, pero para hallarlo primero deben ser analizados. Este sistema, gracias a la información geográfica y adicional con la que cuenta, puede descubrir patrones, relaciones y tendencias entre los distintos actores. De esta manera mejora la toma de decisiones.

Visualización

La visualización de datos geográficos es crucial para comprender los datos de manera efectiva y observar los patrones de manera clara. Para ello encontramos la presencia de simbología, herramientas de navegación y mapas – ordenados por capas – que permiten ordenar y visualizar de la manera que se desee la información con la que se cuenta.

Beneficios de un GIS para la Smart City

En los últimos años ha aumentado significativamente la presencia e incorporación de nuevas tecnologías en la forma de estudiar y gestionar las ciudades, pues estas generan una gran cantidad de datos debido al alto crecimiento de la densidad de población, los flujos de desplazamiento y las infraestructuras. ¿Cómo llevar un control de todos estos factores?  Con la tecnología GIS.

A través de los GIS se facilita la visión y comprensión de los datos de manera visual, hecho que mejora de forma directa la toma de decisiones, pues permite que se den de manera más sencilla para las administraciones públicas.

Además, no sólo ayuda a saber gestionar y entender la información presente, sino que también permite extraer datos nuevos con gran precisión y calidad, hecho que influye en la incorporación de mejoras en el entorno, que acaban reflejadas en un aumento del bienestar de los ciudadanos. De este modo, la ciudadanía se ve claramente beneficiada por el uso y aplicación de estos sistemas en sus municipios y ciudades.

Sumado a ello, hay otro factor clave que hace resaltar la aplicación de los GIS en la Smart City, y es la transparencia. Todo ciudadano desea conocer y saber de qué manera se toman ciertas decisiones, cómo se aplican los cambios y de qué forma se analiza y lleva una trazabilidad de cada asunto.

Gracias a la Smart City, y más concretamente a los GIS, los municipios ya pueden mostrar y justificar sus acciones, mejorando y asegurando su compromiso con los ciudadanos.

Desde Cartológica queremos acercar la Smart City a los ciudadanos, por eso contamos con herramientas GIS que permiten mejorar de manera sustancial la experiencia de todo municipio.

¿Qué es un digital twin o gemelo digital?

¿Qué es un digital twin o gemelo digital?

En los últimos años, el término “digital twin” se ha hecho un importante hueco en algunos de los sectores más relevantes para la sociedad, como puede ser el de la logística o el de la movilidad. De hecho, según infinidad de expertos en la materia, se trata de un...